- Resumen
-
Sea bajo la forma del eclecticismo o sea bajo la forma de lo que se puede reunir bajo al bandera del « todo communicativo », del « enfoque de la accion » o del « enfoque por competencias», los discursos dominantes del campo educativo y de la didàctica de los idiomas (DLI) se inscribieron progresivamente dentro de la ideologia del neoliberalismo y de su discurso prefabricado.
Correlativamente, la DLI se propone desarrollar una o varias conceptiones según las cuales el seguimiento de patrones debe permitir resolver tareas con el fin de adquirir une habilidad. Este modelo, a pesar de que no le dice, delmita un sentido técnico, más o menos univoco, quese va a transmitir, según « el modelo del codigo», commo lo llaman Dan Sperber y Dreide Wilson (1986).
Al mismo tiempo, el desarrollo de conceptiones en relación con las orientaciones del Consejo Europeo han llevado a une visión de las lenguas como instrumento, y, por otra parte han llevado a igorar el sujeto como elemento determinante del aprendizaje. El presente libro, entonces, se propone des construir el discurso dominante e interrogar la didáctica de los idiomas, y mas allá, la enseπanza en Europa- en sus discursos y sus praticas – y la visión del sujeto que vehiculan, manejando puntos de vista histórico, sicoanalitico y politico, enfocando objetos especificamente vinculados a la didáctica, a las politicas educativas, ala lingüistica.
- Índice
-
Introduction
Patrick Anderson & François Migeot
UNE PROBLÉMATIQUE
LA DIDACTIQUE DES LANGUES ET LA DISPARITION DU SUJETMort du sujet, mort de la languePatrick AndersonPREMIÈRE PARTIE
DISSOLUTION DE LA LANGUE ET DU SUJET : FONCTIONNEL, ACTIONNEL, CO-ACTIONNEL & CO
Situation du FLE au Brésil :entre héritages et post-modernitéMarie José CoraciniInterrogation sur l’instrumentalisation de la langue étrangère dans la DLECarla Nunes Vieira TavaresComment la communication est-elle envisagée en didactique des langues ?Rémy MéttetalQu’en est-il des besoins ?Véronique DaguesDEUXIÈME PARTIE
LE CECRL : PARADIGMES, POSTULATS ET DE QUELQUES COROLLAIRESPOUR LA LANGUE ET LE SUJETApprendre les langues à cecrland et se raconter des histoiresYannick LefrancEngagement et approche actionnelle : Jean-Paul Sartre précurseur du CECRL ?François MigeotTROISIÈME PARTIE
LA PÉNÉTRATION DE L’ÉCONOMIE ET DU MARCHÉDANS L’ENSEIGNEMETET LES SYSTÈMES ÉDUCATIFSLe fondements socio-économiquesde l’approche par compétenceNico HirttLa politique éducative de l’union européenne :entre savoir-faire, faire-savoir et se faire avoir…Judith Migeot-AlvaradoÉpilogue – vers une crise de l’humanisation
Une crise de l’humanisationJean-Pierre LebrunRéférences bibliographiques
Les auteurs
- Autor(s)
-
Patrick ANDERSON Director/DirectoraPatrick Anderson est professeur émérite des universités en Sciences du langage à l’université de Franche-Comté, membre du laboratoire Dipralang, université Paul Valéry, Montpellier III, membre de la Convention Psychanalytique (Groupe régional Franche-Comté) et Fedepsy (Strasbourg).François MIGEOT Director/DirectoraFrançois Migeot est maître de conférences HDR en sciences du Langage à l’université de Franche-Comté et membre du laboratoire CRIT (Besançon).Los autores son professores o professores auxiliares de universidad de Francia o de Brasil. Una contribution es de un psyquiatrico, psycoanalista.
- Público
-
Estudiantes en ciencas del lenguaje.
- Elementos para telecargar