- Resumen
-
La gran fama de Edmond Rostand y de su obra Cyrano de Bergerac en Francia y en el extranjero, tanto en 1897 como hoy, no tiene punto de comparación fuera del desconocimiento que rodea su obra variopinta. Un grupo interdisciplinario de veinte investigadores explora aquí los distintos aspectos de la obra teatral, poética pero también arquitectónica de Rostand, haciendo resaltar su dimensión espectacular, sus resonancias literarias, su arraigo en una época compleja y sus múltiples extensiones, que van del cine al cómic. Cien años tras la muerte de Rostand, se sigue descubriendo a un artista popular e infravalorado, víctima durante mucho tiempo de prejuicios y malentendidos.
- Índice
-
Avant-propos
Bertrand Degott, Olivier Goetz, Hélène Laplace-Claverie
ROSTAND À L’ŒUVRE. LA MAISON ET L’ATELIER DU POÈTE
Habiter chez Rostand (La Maison des Amants)
Olivier Goetz
Concilier l’inconciliable : Arnaga, maison d’écrivain, musée ou site touristique ?
Béatrice Labat
Arnaga : rêve d’écrivain, œuvre d’architecte
Claude Laroche
Comment faire des vers avec du théâtre (et réciproquement)
Bertrand Degott
L’atelier du poète : maladie du siècle et obsession de l’échec chez Edmond Rostand
Géraldine Vogel
UN THÉÂTRE DE TOUS LES POSSIBLES
Vers et prose dans Les Romanesques
Bertrand Degott
Dramaturgie de la fenêtre. La Princesse lointaine et au-delà
Guy Ducrey
La Princesse lointaine d’Edmond Rostand : une transposition dramatique « lyriquement épique »
Jean-Michel Caluwé
La Samaritaine et La Dernière Nuit de Don Juan. Amour sacré et amour profane dans le théâtre de Rostand
Sue Lloyd
Le poétique et le dramatique dans L’Aiglon
Nathalie Macé
Chantecler ou les deux tableaux
Patrick Besnier
Chantecler, les coupures de l’acte III
Michel Forrier
La Dernière Nuit de Don Juan dans l’histoire du mythe : entre romantisme et modernité
Yves Landerouin
INÉPUISABLE CYRANO
Lectures politiques de Cyrano de Bergerac
Jeanyves Guérin
L’énigme du panache
Clémence Carrité
L’alexandrin de Cyrano
Benoît de Cornulier
Edmond Rostand et l’opérette
Jean Bourgeois
Rostand et le cinéma : une œuvre populaire
Àngels Santa Bañeres
ADAPTATIONS, RÉÉCRITURES, AVATARS
Chantecler et les avant-gardes. La version de Jean-Christophe Averty
Patrick Besnier
L’Aiglon (1937), version opéra : la fabrique du livret
Pascal Lécroart
Cyrano chorégraphié
Hélène Laplace-Claverie
Le « modèle Cyrano ». Allusion, adaptation et transposition dans la littérature de jeunesse
Élodie Bouygues
Les produits dérivés de l’œuvre d’Edmond Rostand
Béatrice Labat
Index
Index des œuvres d’edmond Rostand
Table des illustrations
Table des matières
- Autor(s)
-
Bertrand DEGOTT Director/DirectoraOlivier GOETZ Director/DirectoraHélène LAPLACE-CLAVERIE Director/DirectoraLos directores son los tres profesores-investigadores: Hélène Laplace-Claverie en la Universidad de Pau y los Países de Adour, Olivier Goetz en la Universidad de Lorena, Bertrand Degott en la Universidad del Franco Condado.
- Público
-
(1) Estudiantes, profesores e investigadores de lengua y literatura francesas, (2) Estudiantes, profesores e investigadores en las artes escénicas, (3) Visitantes del Museo Arnaga-Edmond Rostand, (4) Amantes del teatro y la poesía, Edmond Rostand y Cyrano de Bergerac.
- Elementos para telecargar
- Apoyos
-
Laboratoire ALTER (EA 7504), Université de Pau et des Pays de l’Adour Laboratoire
CRIT (EA 3224), Université de Franche-Comté