- Resumen
-
¿Cómo pueden plasmarse en gestos o imágenes los conceptos y operaciones de la mente, y cómo pueden registrarse y significarse mediante representaciones gráficas? ¿De qué manera este anclaje material del pensamiento forma parte integrante del mismo, desde su elaboración hasta su difusión y puesta en común? Este libro reúne estudios que exploran el modo en que el pensamiento se nutre de los recursos corporales, escriturales y gráficos que moviliza, en particular esquemas y diagramas. Persigue la hipótesis de que tal investigación puede renovar la forma en que concebimos las herramientas de representación, clasificación y difusión del conocimiento.
- Índice
-
Introduction
Fabien Ferri, Arnaud Macé, Stefan Neuwirth
Partie I. Ancrages matériels de la pensée philosophique et fonctions des diagrammes dans la pensée mathématique : perspectives antique et moderne
Trois schèmes de l’infini chez les présocratiques
Arnaud Macé
Expériences de l’infini et de la généralité dans le premier livre des Éléments d’Euclide
Stefan Neuwirth
Preuves formelles, diagrammes et temporalité
Bruno Leclercq
The Analytical Engine : diagrammes de fonctionnement, de Babbage à Lovelace
Marie-José Durand-Richard
Partie II. Le rôle de la pensée diagrammatique dans les théories scientifiques, sémiotiques et philosophiques contemporaines
Genèse et structure d’une machine sémiotique : le diagramme de Darwin
Fabien Ferri
L’Isotype : de son caractère précurseur en matière de visualisation de l’information
Nepthys Zwer
Contrariétés de l’analogie : images et diagrammes
Alexis Anne-Braun
Ancrages et variations diagrammatiques-et-gestuels en politique
Philippe Roy
- Autor(s)
-
Fabien FERRI Director/DirectoraArnaud MACÉ Director/DirectoraStefan NEUWIRTH Director/DirectoraEste libro reúne contribuciones de filósofos, matemáticos, historiadores de la ciencia y la tecnología y epistemólogos.
- Público
-
Estudiantes e investigadores
- Elementos para telecargar
- En línea
- Apoyos
-
Ouvrage publié avec le soutien de la FR-ÉDUC (Fédération de recherche en éducation) de l’INSPÉ (Institut national supérieur du professorat et de l'éducation) de Franche-Comté.